sábado, 31 de enero de 2015

MÁS BUENO DE LO QUE PARECE

Tan sabroso como una golosina y tan beneficioso como un alimento. Es el chicle. Refresca y nos deja buen sabor en la boca, todos los sabemos, pero además puede ayudar a controlar el estrés, mejorar la concentración y la atención y... perder peso, según un estudio del Wrigley Science Institute. ¡Atención: no es una dieta milagro! Maschar chicle puede ayudar a controlar el hambre en una dieta hipocalórica: masticar chicle sin azúcar con un sabor fuerte reduce el ansia de picotear, y además consigue que si comemos algo, esto tenga un sabor menos agradable debido a los restos de sabor del chicle. ¿Cuántas grasas podemos quemar? Según una investigación realizada en el Reino Unido con 120 estudiantes universitarios, se pueden perder entre 25 y 36 calorías diarias, alrededor de 1.000 en un mes.
Así que mascad chicle sin miedos. Además Siegfried Lehrl, psicólogo de la Universidad de Erlangen-Nüremberg, hizo público recientemente un estudio en el que se demuestra que mascar chicle nos hace más listos. Al parecer, los movimientos de la mandíbula durante la larga masticación de un chicle estimulan la circulación y sirve al cerebro como una bomba de oxígeno que potencia la concentración.
Aparte, una investigación estadounidense liderada por el psicólogo Serge Onyper, de la Universidad de St. Lawrence, comprobó que el mascar chicle durante cinco minutos permitía mejorar las funciones del cerebro durante 20 minutos. En 2002, se realizó otro experimento similar capitaneado por científicos de la Universidad de Northumbria en Inglaterra, comprobándose que las personas que mascaban chicle obtuvieron una mejora del 35% en su capacidad para recordar palabras.
Por si fuera poco, mascar chicle es una buena forma de combatir la caries: el xilitol inhibe microorganismos causantes de caries, así como el mero acto de mascar el chicle permite liberar más saliva que mantiene más limpia la boca: reduce la acidez en la boca, pues la saliva neutraliza el ácido de los alimentos y las bebidas.
http://www.xatakaciencia.com/salud/es-peligroso-tragarse-un-chicle-se-queda-en-el-estomago-sin-digerir

PAREDES VEGETALES PARA AISLARTE DEL RUIDO

 El equipo de investigación ENEDI, ha estudiado las ventajas de las paredes vegetales como absorbentes y aislantes contra el ruido. Las pruebas se realizaron en una cámara de reverberación (cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones), utilizando varias frecuencias. De esta manera, se comprobó que las paredes vegetales son muy eficaces y absorbentes del ruido tanto en frecuencias altas como en bajas, a diferencia de otros materiales utilizados en la construcción de edificios, que sólo tienen un buen rendimiento frente a uno de los dos tipos de frecuencias. 
Pero no es esa su única ventaja, ya que este tipo de paredes ayudan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en otros muchos aspectos: contribuyen a ahorrar energía, a controlar las aguas pluviales, y a minimizar los residuos y la contaminación.
La ingeniera agrónoma Zaloa Azkorra propone la utilización de paredes vegetales en edificios, tanto dentro como fuera, ya que gracias a ellas también puede mejorarse la temperatura de las viviendas. La pega de este sistema es que, tal y como reconoce la investigadora, es bastante caro lo que, al menos de momento, impide que su uso se extienda de forma generalizada por los espacios urbanos.
http://www.quo.es/ciencia/paredes-vegetales-para-aislarte-del-ruido
¿ES CIERTO QUE SI ME TRAGO UN CHICLE SE ME PEGA EN EL ESTÓMAGO?

Rotundamente no. Sí es cierto que nuestros progenitores eran bastante terribles a la hora de amenazarnos con los efectos de las golosinas, pero esto se pasaba un poco de rosca. A pesar de que los chicles son tan pegajosos y que una cuarta parte del chicle no es alimento, sino látex, resinas, ceras y emulsionantes, el chicle ni se pega en las paredes del estómago, ni puede obstruir vías respiratorias, ni tampoco tarda siete años en digerirse. La realidad es que pasa con la misma pena y gloria por el proceso digestivo que un pedazo de pan. 

aOtra cosa es que decidáis tragaros muchos chicles al día. Entonces puede formarse un bezoar, un cálculo formado por material sin digerir que se aloja en el estómago o el intestinoDe hecho, el doctor David Milov publicó un estudio sobre bezoares en la revista médica Pediatrics, en 1998. En tales casos, se encontraron que los niños que tragaban varios chicles cada día finalmente sufrían estreñimiento crónico.

http://www.quo.es/ser-humano/es-cierto-que-si-me-trago-un-chicle-se-me-pega-en-el-estomago

¿Para el ánimo ver películas trágicas o escuchar canciones tristes?


Aunque pueda parecer lo contrario, ambas cosas son beneficiosas para el ánimoDe hecho, según una investigación reciente publicada por la revista PLOS ONE y realizada por investigadores de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) escuchar canciones tristes aporta beneficios emocionales. Los propios investigadores aseguran que, aunque la tristeza normalmente se juzga como indeseable y se evita, en realidad, sentirla de forma simulada, como ocurre con las canciones, es un modo de aprender a modular las emociones negativas y trabajar la empatía. Además, tras una investigación con 772 sujetos de diferentes nacionalidades, concluyeron que la música triste evoca una amplia gama de emociones como la nostalgia y la ternura, que también son consideradas emociones saludables. Por último, en sus conclusiones, esta investigación apunta que quienes más partido sacan a la música triste son quienes están experimentando angustia emocional, sienten más empatía y baja estabilidad emocional.
FI012505En cuanto a las películas, según una investigación de la Universidad de Ohio, cuando vemos Love Story  o Campeón (según una investigación de la Universidad de Berkeley es la película más triste de la historia), estas nos recuerdan las cosas positivas que nos suceden a diario y ensalzan la relación con nuestros seres queridos aumentando la sensación de bienestar. Estos investigadores demostraron que cuanto más triste es el argumento más aumenta la satisfacción de los espectadores con su propia vida y los niveles de felicidad de quienes las ven.
http://que-es-peor.blogs.quo.es/2014/11/28/para-el-animo-ver-peliculas-tragicas-o-escuchar-canciones-tristes/

Rascarse o aguantarse, ¿qué es peor para aliviar el picor?


Rascarse es peor. Lo decía la sabiduría popular, pero ahora los científicos lo confirman. Según un estudio reciente publicado en la revista Neuron y realizada por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington: "El acto de rascarse hace que nuestro cerebro segregue serotonina, que, en vez de aliviar la sensación de picor, la intensifica".
Según estos investigadores, la sensación de dolor que causamos al rascarnos puede en ocasiones superar a la de picor, lo que hace que las células nerviosas de la médula espinal transmitan al cerebro señales de dolor que "tapen" a las del picor. "El problema", explica el director de la investigación, Zhou-Feng Chen, “está en que cuando el cerebro recibe estas señales de dolor, responde a ellas produciendo serotonina, un neurotransmisor que ayuda a controlar el dolor; pero a medida que esta invade nuestro cuerpo, puede actuar sobre las células nerviosas que regulan la intensidad del picor, incrementándolo”.
Con esta investigación, además, se ha comprobado que las señales del dolor y las del picor están más interrelacionadas de lo que se creía.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2015-01-28/rascarse-o-aguantarse-que-es-peor-para-alivia-el-picor-1276539302/

martes, 27 de enero de 2015

La primera red social para contagiarse los virus y poder coger la baja



¿Eres de los que siempre se quejan porque no tienen tiempo para estar con su familia? Para esas personas, han creado  Bajaciones.com, una red social creada para pegarse virus donde se  reúnen personas que necesitan unos días y otras que puedan contagiarles resfriados y gripes para que cojan la baja.
Todo gracias al ChupATCHÚS, una piruleta que debe ser lamida por el enfermo y enviada al que solicita contagiarse. Cuestan 9'90 € y el dinero se destina a Médicos Sin Fronteras.
Además , la campaña de reivindicación: los españoles trabajamos 300 horas más que los alemanes.
http://los40.com/los40/2015/01/26/notecortes/1422304754_835364.html

domingo, 25 de enero de 2015

Convencerte de que cometiste un crimen imaginario es fácil

“Sí, fui yo”. Lo hemos visto en las películas :un sospechoso es acosado por la policía hasta que llega a confesar un crimen que no ha cometido.

Pero, como ha demostrado un equipo de psicólogos en un estudio, no hace falta presionar de ese modo para que ocurra: cualquiera puede fabricar falsos recuerdos de haber cometido un crimen después de una charla hábilmente dirigida a tal fin.

Los investigadores lo consiguieron con el siguiente método. Tras identificar a 60 estudiantes universitarios sin antecedentes penales, contactaron con las personas que estaban a su cargo cuando tenían entre 11 y 14 años para reunir detalles sobre su vida de entonces. Luego mantuvieron tres entrevistas de 45 minutos con los estudiantes en las que entremezclaron datos reales de su pasado con falsos hechos delictivos.

El resultado fue sorprendente: de los 30 participantes a los que se indujo pseudorrecuerdos criminales, 21 (es decir, el 71%) estaban convencidos de que realmente eran “culpables”, y aportaron detalles específicos del suceso. 11 de ellos incluso recordaban nítidamente haber cometido un asalto con armas. Al resto de los voluntarios se les hizo creer que habían sufrido algún contratiempo personal (como un accidente, el ataque de un perro o una pérdida de dinero) con similares resultados: el 76,7% “se lo tragó”.

Los expertos esperan que su estudio sea tomado en cuenta no solo por los policías, jueces o abogados que intervienen en casos delictivos, sino también por terapeutas y otros profesionales cuyo trabajo se basa en realizar entrevistas.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/convencerte-de-que-cometiste-un-crimen-imaginario-es-facil-781421396585
CERRAR LOS OJOS AYUDA A LA MEMORIA

Cerrar los ojos y concentrarnos en nuestros pensamientos puede ser más útil de lo que creemos. Una reciente investigación desarrollada por un equipo de expertos de la Universidad de Surrey (Reino Unido) ha hallado pruebas que sugieren que los testigos presenciales de los crímenes aportan detalles más precisos sobre los sucesos cuando cierran los ojos.

Para llegar a esta certeza, los científicos contaron con la participación de 178 personas en dos experimentos diferentes. En el primero, pusieron una película sobre un robo a los voluntarios; más tarde, cada participante tuvo que responder a una serie de preguntas (algunos con los ojos cerrados y otros con los ojos abiertos) relacionadas con el contenido audiovisual que habían observado. Los investigadores descubrieron que  los participantes que habían cerrado los ojos respondieron correctamente a un 23% más de respuestas con respecto a los que lo hicieron con los ojos abiertos.

En el segundo experimento, los participantes vieron un programa de TV donde se reconstruía un crimen en el que un anciano había sufrido un robo en su casa. Los resultados de la entrevista posterior revelaron que, una vez, más, cerrar los ojos para recordar ayudó a una mejor reconstrucción de los detalles del suceso y a que los sujetos se sintieran más cómodos a la hora de responder a las preguntas.

"De nuestra investigación se desprende que cerrar los ojos ayuda a la construcción de relaciones con el recuerdo de los testigos. Además, establecer una relación de antemano con los testigos, esto es, hacer que estén más a gusto, es vital si queremos animar a los testigos a utilizar esta útil técnica durante las entrevistas”, afirma Robert Nash, líder del estudio.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cerrar-los-ojos-ayuda-a-la-memoria-431421401774
Pasear en grupo reduce el riesgo de depresión, ictus y enfermedad cardiaca
Si uno de tus propósitos de año nuevo era hacer más ejercicio sin duda esta nueva investigación te dará más motivos para cumplirlo. Un equipo de científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) (Reino Unido) ha resuelto que caminar en grupo puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y depresión, entre otras patologías.

Los beneficios para la salud de caminar están bien documentados desde hace tiempo. Ahora, la recomendación pasa por agruparse para fomentar la actividad física entre el público. Para poder comprobarlo, los investigadores analizaron un total de 42 estudios con datos de 1.843 participantes de más de 14 países que incluían personas con diabetes tipo 2, obesidad, fibromialgia, enfermedades del corazón o incluso párkinson.

Evaluando la salud de los participantes y su participación en grupos de caminatas, descubrieron que aquellos que se habían unido a grupos para salir a pasear experimentaron reducciones significativas en su presión arterial, grasa corporal, índice de masa corporal (IMC), frecuencia cardiaca en reposo y una disminución en su colesterol. Además mostraron una mejora en su capacidad pulmoral y en sus condiciones físicas generales.

“Nuestra investigación muestra que unirse a un grupo para caminar es una de las mejores y más fáciles maneras de impulsar la salud en general. Los beneficios son muy variados, y van más allá de lo físico. Las personas que caminan en grupos también tienden a tener una actitud más positiva hacia la actividad física, una experiencia compartida de bienestar y dicen que se sienten menos solos y aislados.. Caminar realmente funciona”, explica Sarah Hanson, líder del estudio.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/pasear-en-grupo-reduce-el-riesgo-de-depresion-ictus-y-enfermedad-cardiaca-901421753532

¿Por qué las mujeres tienen mejor olfato?
Está comprobado que las mujeres tienen más desarrollado el sentido del olfato que los hombres, pero hasta ahora no se sabía por qué: ¿es un don innato, con raíces biológicas profundas, o un subproducto de las diferencias sociales y cognitivas entre sexos, más asociado a las experiencias y las emociones?
¿Por qué las mujeres tienen mejor olfato? Pues según un nuevo estudio, parece que es una cuestión de neuronas. Los investigadores han usado un nuevo método desarrollado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, llamado fraccionador isotrópico, para medir el número exacto de células nerviosas presentes en el bulbo olfatorio, la región cerebral asociada con la capacidad de oler.

Así han analizado los cerebros de 18 cadáveres –siete hombres y once mujeres– que habían muerto a la edad de 55 años sin daños neurológicos y han podido comprobar que ellas tenían de promedio 50% más neuronas en el bulbo olfatorio.

Como se da la circunstancia de que el número de células cerebrales apenas varía a lo largo de la vida de una persona, todo apunta a que las mujeres nacen con una mayor sensibilidad olfativa.
Hay quien especula que está capacidad ha sido desarrollada a través de la evolución por motivos reproductivos, para afianzar los lazos de pareja o reconocer a congéneres genéticamente afines.


http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/por-que-las-mujeres-tienen-mejor-olfato-731415270919
¿POR QUÉ TOSEMOS?

Aunque nos moleste, este acto reflejo es de gran utilidad para el organismo. Habría que preocuparse si no tosiéramos. ¿Qué función tiene?

Se trata de un ejercicio de higiene que lleva a cabo el organismo para limpiar las vías respiratorias mediante una maniobra brusca. Cuando la mucosa existente en los bronquios, tráquea o laringe se estimula, ya sea por sequedad, frío o por alguna sustancia química, se produce el reflejo de la tos.

Este reflejo lo activan ciertos receptores, que se encuentran en diferentes zonas del cuerpo. Los oídos, senos, esófago, abdomen, revestimientos del corazón y pulmones disponen de ellos, aunque donde más se concentran es en la garganta y en las ramificaciones de las vías respiratorias. Cuando se alteran por algún motivo, tosemos.

Gracias a esta maniobra expulsamos todo lo que “sobra”, por así decirlo, en nuestras vías respiratorias, por ello cuando nos atragantamos o estamos enfermos con mucha congestión, toser es muy recomendable. Aunque existen varios tipos de tos y no todas son beneficiosas. La conocida como tos seca no es para nada saludable, ya que no expulsa nada y lo que hace es irritar la faringe creando un bucle de tos por irritación y viceversa.

Para evitar este tipo de tos se recomienda beber agua regularmente, huir de ambientes cargados donde haya humo y mantener la humedad en las habitaciones en torno al 40%. Otra forma dañina es la conocida como tos crónica o aguda, cuando dura más de tres semanas. Tanta duración irrita demasiado la garganta y la laringe y puede tener complicaciones más serias, e incluso ser síntoma de alguna enfermedad latente. Existe también otro tipo de tos, la psicógena, en la que el problema no es fisiológico, sino psíquico. Cuando aparece es, esencialmente, por nervios, como por ejemplo toser antes de hablar.

Cuando estamos enfermos acabamos hartos de la tos, pero en realidad, es un mecanismo de defensa más que tenemos, otra forma de eliminar toxinas. Por lo tanto, la tos, en su justa medida, es buena. Pero por si se descontrola, la ciencia siempre tiene un remedio, en este caso la codeína o el dextrometorfano. Dos compuestos que inhiben el reflejo de la tos, produciéndonos alivio.

http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/por-que-tosemos-361422008996

viernes, 16 de enero de 2015

DORMIR POCO PROMUEVE EL ENVEJECIMIENTO DE 

                                      LA PIEL

[Img #15541] Ya hay otro motivo para procurar dormir las horas necesarias. Los resultados de un nuevo ensayo clínico, indican que la cantidad de horas dormidas influye de manera significativa en la funcionalidad de la piel y en su ritmo de envejecimiento. Se ha comprobado que de entre las mujeres que participaron en el estudio como sujeto,  aquellas que habían dormido menos de lo necesario mostraban más signos de envejecimiento de la piel y tenían una recuperación más lenta ante una acción dañina de la radiación ultravioleta sobre la piel, y ante otras agresiones ambientales comunes que ésta sufre.

El equipo de la Dra. Elma Baron,  profesora de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, ha demostrado de forma concluyente que dormir menos de lo necesario acarrea una reducción en la salud de la piel y acelera el envejecimiento de la misma. Las mujeres que no durmieron lo necesario mostraron signos de envejecimiento prematuro de la piel, y una reducción significativa en la capacidad de ésta para recuperarse después de estar expuesta mucho rato al sol.

En el estudio participaron como sujetos de estudio 60 mujeres premenopáusicas de entre 30 y 49 años, de las cuales la mitad constituyeron el grupo de las que dormían poco. El equipo de investigación encontró diferencias estadísticamente significativas entre las mujeres que dormían las horas suficientes y las que dormían menos de lo necesario.

Evaluando a las mujeres con la escala SCINEXA de puntuación del envejecimiento de la piel, una escala en la que una puntuación mayor significa una apariencia más envejecida, se determinó que las mujeres que dormían lo suficiente tenían 2,2 puntos en promedio, mientras que las mujeres que dormían menos de lo necesario tenían 4,4 puntos en promedio.

El equipo de investigación también constató que la piel de las mujeres que dormían lo suficiente se recuperó con mayor eficiencia de las agresiones ambientales más comunes sufridas por la piel. Por ejemplo, recuperarse de una quemadura solar era más lento en las mujeres que dormían poco, con el enrojecimiento de la piel permaneciendo visible en ellas durante más de 72 horas, indicando ello que la inflamación se resolvía de un modo menos eficiente que en las mujeres que dormían lo suficiente.

Los "selfies" disparan la cirugía plástica


El ascenso de los "selfies" está teniendo un enorme impacto en la industria de la cirugía plástica facial. 2014 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el año de los selfies. Celebridades de toda índole, personas anónimas, futbolistas, jefes de estado, ¡hasta el Papa Francisco!, se han apuntado a esta nueva moda. Todos ellos disfrutan de sacarse fotos en diferentes situaciones cotidianas o en momentos totalmente surrealistas. En el último año se han publicado millones de autorretratos en todas y cada una de las redes sociales. Desde personas que se sacan fotos para presumir de nuevo peinado o nuevo modelito, hasta otras que se fotografían en funerales, en hospitales, incluso con incendios de fondo. Hay casos extremos como el de Ferdinand Puentes, que se sacó un selfie tras sufrir un accidente aéreo. Ferdinand, que viajaba junto a nueve personas en una avioneta que se estrelló en el océano cerca de Hawái, grabó el accidente en vídeo, y aprovechó la situación para hacerse una foto con el chaleco salvavidas y el avión accidentado de fondo.


La palabra 'selfie' ha sido elegida palabra del año por el diccionario Oxford de la lengua inglesa. Tres cuartos de lo mismo ha sucedido en España. La Fundación del Español Urgente, que se encarga de promover el buen uso del español en los medios, ha seleccionado el vocablo "selfi", la adaptación al español del anglicismo selfie, como la palabra del año. 


Un fenómeno mundial que se ha extendido por todas partes en un tiempo récord y que, como hemos comentado al inicio del artículo, ha tenido un fuerte impacto en la industria de la cirugía plástica. Según los datos de un estudio que publica la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reparadora, uno de cada tres centros encuestados, de un total de 2700 clínicas, ha registrado un aumento en las intervenciones de cirugía plástica y estética debido a la actitud de los pacientes respecto a su imagen. El trece por ciento de los encuestados admite que el fenómeno selfie ha hecho que crezca la insatisfacción de sus pacientes con su propia imagen. Los datos hablan por sí solos: de un año a otro han aumentado un diez por ciento las rinoplastias, un siete por ciento los trasplantes de cabello y un seis por ciento las cirugías de párpado. 

"Las plataformas sociales como Instagram, Pinterest o la aplicación para iPhone Selfie.im, que se basan exclusivamente en imágenes, propician que sus usuarios analicen sus fotografías con una mirada más autocrítica si cabe", afirma Edward Farrior

Estas fotografías que se comparten en los medios sociales son a menudo la primera impresión que tienen los jóvenes sobre los cánones de belleza de una sociedad. En muchas ocasiones ayudan a incrementar los complejos de muchos de estos adolescentes que quieren parecerse a los modelos de belleza que les vende internet. Cada vez es más habitual que un paciente critique su imagen enseñando al cirujano una fotografía de su rostro en su iPhone. Los medios sociales han entrado de lleno en el mundo de la cirugía plástica, y parece que lo han hecho para quedarse.


noticiasdelaciencia.com/not/12403/los-selfies-disparan-la-cirugia-plastica/

viernes, 9 de enero de 2015

5 MONSTRUOS DEL PASADO

Desde el megalodón al «pollo del infierno» o el gigantopithecus, extrañas criaturas extintas que descubrimos o conocemos mejor gracias a nuevas investigaciones realizadas porpaleontólogos


1. EL MEGALODÓN, EL TIBURÓN MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Diez monstruos del pasado que los paleontólogos «revivieron» en 2014 El megalodón, el tiburón más grande que jamás haya existido, era un monstruo de casi 20 metros de longitud y 50 toneladas de peso, tan voraz que incluso se alimentaba de las ballenas primitivas. Rodeado de misterio, incluso hay quien asegura que puede estar vivo en la actualidad. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Florida (EE.UU.) publicado el pasado mes de octubre echó por tierra la leyenda, concluyendo que el animal desapareció hace exactamente 2,6 millones de años. Precisamente, cuando el gran dominador se extinguió, las ballenas adquirieron el gran tamaño y la alimentación por filtro que las caracteriza en la actualidad.
2. EL DINOSAURIO DE LAS MANAZAS HORRIBLES
Diez monstruos del pasado que los paleontólogos «revivieron» en 2014En ocasiones no hacen falta muchos restos para que un paleontólogo sepa que lo que tiene delante es algo singular. En 1965, una expedición encontró en Mongolia un par de patas delanteras monstruosamente grandes: nada menos que 2,4 metros de largo, el récord para un animal bípedo. No había nada más, pero era suficiente para concluir que se trataba de una nueva especie. Este dinosaurio terópodo fue bautizado como Deinocheirus mirificus (rara mano horrible). Cincuenta años después, científicos del Instituto de Geociencia y Recursos Minerales de Daejeon, en Corea del Sur, y de la Universidad de Maryland (EE.UU.) han conseguido recrear de forma casi completa el aspecto entero de este animal, gracias a nuevas piezas, un cráneo y una mano. ¿El resultado?  Un dinosaurio raro, omnívoro, que medía unos 11 metros de longitud y superaba los 6.000 kilos de peso.
3. EL GIGANTOPITECUS
Diez monstruos del pasado que los paleontólogos «revivieron» en 2014Si tienes al yeti en la cabeza, es quizás lo más parecido al monstruo de ficción que haya existido jamás. El Gigantopithecus blacki, el primate más gigantesco de todos los tiempos, alcanzaba los 3 metros de altura y pesaba 600 kilos. Habitó el sudeste asiático durante casi un millón de años antes de desaparecer hará unos 100.000.  El pasado año, un equipo de la Academia China de Ciencias descubrió qué acabó con una criatura tan poderosa y enorme. Según publicaron en la revista Quaternary International, fueron cambios en la dietaprovocados por un enfriamiento del clima, los que lo debilitaron hasta su fin. El Gigantopithecus tuvo que renunciar al bambú y conformarse con comer fruta, una dieta que no fue suficiente.
4. EL "REY DE LAS NARICES"
Diez monstruos del pasado que los paleontólogos «revivieron» en 2014Otro extraño ser para la colección. Paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Brigham Young describían el pasado septiembre un enorme dinosaurio con un perfil nasal muy llamativo que habitó lo que hoy es Utah (EE.UU.), hace 75 millones de años. Bautizado como Rhinorex condrupus («Rey de la nariz»), este herbívoro de diez metros de largo se caracteriza por una descomunal nariz que los investigadores no saben muy bien para qué servía. Probablemente, el dinosaurio no tenía un gran sentido del olfato, así que podía utilizar su destacable prominencia para atraer parejas, reconocer a otros miembros de su especie o como un gran pico para aplastar plantas.
5. EL CANGURO QUE CAMINABA COMO UN HOMBRE
Diez monstruos del pasado que los paleontólogos «revivieron» en 2014Investigadores de la Universidad de Brown explicaban el pasado octubre  que los miembros de la familia extinta de canguros estenurinos (canguros gigantes de cara corta o de conejo), que vivieron hasta hace 30.000 años en Australia eran probablemente caminantes bípedos. No huían saltando sobre sus cuatro patas y su cola, como hacen los canguros actuales, sino que caminaban sobre sus pies,  poniendo uno delante del otro, como lo haríamos nosotros, gracias a su particular anatomía.
http://www.abc.es/ciencia/20150104/abci-diez-monstruos-pasado-paleontologos-201501021528_5.html


EL AÑO 2015 SERÁ MÁS LARGO
El año 2015 será un segundo más largo
Este año será un segundo más largo, debido a los relojes se ajustarán para adaptarse a una disminución en la rotación de la Tierra.Así lo ha aconsejado el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), del Observatorio de París, a las autoridades responsables de la medición y la distribución del tiempo.
El segundo intercalar o adicional se agrega al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantener la escala de tiempo de los relojes atómicos, los más precisos del mundo, acorde a la rotación de la Tierra. La escala de tiempo producida por estos relojes es mucho más estable y fiable que la basada en la rotación de nuestro planeta y, sin el segundo adicional, ambas escalas se separarían cada vez más.
El segundo extra no se añadirá el último día del año con el final de las campanadas, sino que se hará justo antes de la medianoche del 30 de junio, cuando los relojes estén a punto de cambiar al 1 de julio.
Los relojes atómicos, basados en las vibraciones dentro de los átomos, son los más exactos que existen. En 2013, un par de relojes atómicos experimentales basados en átomos de iterbio establecieron un nuevo récord por su precisión. Diseñados en el estadounidense National Institute of Standards and Technology (NIST), funcionan como péndulos o metrónomos que podrían dar la hora de forma adecuada desde los últimos 21 siglos. 

Problemas en internet

Existe un continuo debate sobre si se debe abolir o no el segundo intercalar y permitir que la hora atómica se separe poco a poco de la hora solar. Algunos países han propuesto eliminar esta medida por las dificultades que suponen para los sistemas que dependen de la sincronización exacta, como los sistemas informáticos e internet, y el tiempo y el esfuerzo necesarios para programar los equipos de forma manual, con el consiguiente riesgo del error humano.
Durante el último salto de un segundo en 2012, algunos sitios web, como Reddit, LinkedIn o Yelp experimentaron problemas. Para que este año no ocurra ningún incidente, Google ha estado preparándose, según explican en The Verge. La solución del famoso buscador es cortar el segundo extra en milisegundos y luego repartir estas pequeñas porciones de tiempo en el sistema de manera imperceptible a lo largo del día.
http://www.abc.es/ciencia/20150108/abci-2015-sera-segundo-largo-201501081653.html

Al cerebro le cuesta menos leer en papel

Hace 25 siglos,  la lectura estaba reservada a unos pocos. A medida que se extendía, muchos ojos perdían facultades a la luz de una vela por el nuevo entretenimiento. Y tal vez la vista cansada de la madurez lo estaría menos sin la lectura. Pese a esas desventajas, la lectura fue un enorme avance y un gran reto para el cerebro. Ahora el soporte digital amenaza con desplazar al papel. El cambio suscita quejas , como mayor dificultad para memorizar y comprender cuando se lee en una pantalla, y mayor fatiga visual.
Al cerebro le cuesta menos leer en papelCambiar el formato de lectura no parece tan grave para el cerebro, razona Luis Miguel Martínez Otero. Es más, el cerebro no «viene programado de serie» para leer. Cada vez que alguien aprende a hacerlo, ya sea un niño o un adulto, ciertas regiones destinadas a otras funciones, como el reconocimiento de caras y objetos, se «reconvierten» para interpretar palabras, sostiene el neurocientífico francés Stanislas Dehaene. La plasticidad de nuestro cerebro hace posible ese cambio, que mejora en gran medida su rendimiento. Por eso, «lo importante es leer», como destaca Martínez Otero.

Cerebro flexible

El cerebro tiene más limitaciones de las que pensamos, pero encuentra la manera de salvarlas. Una podría ser la dificultad de leer en una pantalla cuando está «acostumbrado» al papel. ¿Pero es real? «Mi opinión está dividida, porque la respuesta no está clara», reconoce Martínez Otero. «Depende del soporte digital. Si es internet, con anuncios, prefiero el papel. Si es un libro electrónico me da igual. Yo tengo 44 años, pero mi hijo de 9 prefiere el soporte digitalDepende de cómo te educas», explica.
Los más pequeños se están convirtiendo en «nativos digitales», capaces de manejar una pantalla táctil antes de caminar. Son los cerebros acostumbrados al papel los que notan el salto «tecnológico». «Nuestro cerebro se adapta a cualquier situación. Es posible que en esta era digital, con un exceso de información (anuncios, ventanas emergentes...) sea horrible para mi generación que crecimos con el papel, pero los jóvenes se están educando en este formato. Cómo se adaptará su cerebro no lo sabemos. No hay que ser catastrofistas. Tal vez logre un funcionamiento multitarea más efectivo», indica Martínez Otero.
Muchas investigaciones tratan de resolver el debate pantalla o papel. La balanza que antes se inclinaba hacia el papel, ahora cambia su tendencia. La incomodidad inicial del formato digital está mejorando y uno de cada cinco libros que se vende es digital. Pese a todo, para algunos investigadores, , el papel tiene ventajas, como exponían en «Investigación y Ciencia». A su juicio, un texto es un paisaje escrito que se asemeja a un mapa topográfico que guía la lectura. El soporte digital restaría referencias: no vemos la extensión, esquinas o márgenes, ni tiene casi ilustraciones, que ayudan a recordar. La memoria visual también es importante.
Otros estudios no ven tan claras esas ventajas. Sobre todo cuando la edad de los lectores disminuye. Un trabajo de 2012 del «Brithis Journal of Educational Tecnology» no halló diferencias entre universitarios que leían un texto de 600 palabras en formato digital o impreso. La comprensión y detección de errores fue igual en ambos casos, aunque la tarea se acortó en la pantalla.

Menos referencias

Son precisamente esos aspectos, más subjetivos, los que suponen ciertas limitaciones para los que no somos «nativos digitales». Todos tenemos la experiencia de imprimir las páginas que vemos en la pantalla para leerlas más a gusto y captar mejor los detalles, especialmente si hemos de interiorizar su contenido. . «En mi propia experiencia, al menos para los no nativos digitales, la limitación está a la hora de leer libros electrónicos de texto o de referencia. En este caso, yo prefiero el papel y un marco de referencia, como el índice o poder pasar páginas», apunta Perea.
Por otro lado, el formato elctrónico, con hipertexto (enlaces, como los que puede encontrar en este artículo) permite ahorrarse la visita al diccionario o a otro de consulta y acceder a contenidos extra de inmediato. 
Pese a todo, muchos niños disfrutan leyendo con sus padres un cuento en papel a la hora de dormir. Aunque el formato digital permite incluir vídeos y sonidos. El mundo está cambiando en esta era digital y nuestro cerebro, como siempre, logrará adaptarse a ese nuevo reto.

Las ventajas de un texto digital