domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS AVUTARDAS TOMAN VENENO PARA LIGAR MÁS

No, estas aves no se han vuelto locas, la explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más.

Según los datos recogidos por los investigadores del CSIC, los machos ingieren insectos muy tóxicos, como las aceiteras, para purgarse y eliminar parásitos y bacterias que puedan tener en su organismo gracias a la cantaridina, una sustancia muy nociva que estos coleópteros contienen. Pero  además de limpiarse por dentro, esta “automedicación” les sirve para atraer a las hembras. ¿Cómo? Por lo limpios que se quedan.

Sí, las avutardas son exigentes y quieren parejas sexuales muy limpias y sanas, y para comprobarlo, en la época de apareamiento inspeccionan meticulosamente la cloaca de los machos (su órgano copulador), y cuánto más cuidada y libre de suciedad esté, más hembras atrae. Este comportamiento no se había estudiado como algo asociado a la selección sexual, pero el hallazgo puede tener una enorme trascendencia sobre todo en el estudio de especies polígamas, donde la competencia sexual de los machos es brutal debido a que las hembras son las que deciden.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-avutardas-toman-veneno-para-ligar-mas-601415017104

No hay comentarios:

Publicar un comentario