domingo, 16 de noviembre de 2014

El mal uso de las lentillas puede 

provocar ceguera


El CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades) ha advertido en su último informe que un cuidado y uso no adecuados de las lentes de contacto o lentillas pueden llegar a producir ceguera. El estudio ha sido publicado en Morbidity and Mortality Weekly Report.

La queratitis es una inflamación que afecta a la córnea y que produce un intenso dolor ocular, enrojecimiento, lagrimeo y fotofobia. En última instancia suelen aparecer úlceras que pueden provocar una disminución parcial o total de la visión. El informe del CDC explica una de las principales razones de la aparición de queratitis se produce por el uso (o mejor dicho, mal uso) de las lentes de contacto.

Un uso indebido de las lentes de contacto aumenta el riesgo de queratitis y, por tanto, también de ceguera, según explica la coautora del estudio, Jennifer R. Cope: “Las lentes de contacto ofrecen a sus portadores buena vista sin la molestia de las gafas, pero también pueden hacer que los usuarios sean más propensos a la infección si no son cuidadosos. Los usuarios deben seguir las precauciones de higiene y cuidado cada vez que las usan para ayudar a mantener sus ojos sanos”.

Las causas más frecuentes de aparición de la queratitis son: la falta de higiene de las mismas, el uso excesivo de las lentillas pasado el tiempo predefinido de uso o dormir con las lentillas por la noche. Todas estas situaciones conforman factores de riesgo, por lo que el CDC recomienda seguir buenos hábitos tanto de higiene como de uso para evitar complicaciones con nuestros ojos.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-mal-uso-de-las-lentillas-puede-provocar-ceguera-661415971058
LAS ORCAS APRENDEN A COMUNICARSE CON LOS DELFINES

Los sonidos que usan la mayoría de los animales para comunicarse –ladridos, mugidos, maullidos– son innatos, no aprendidos. Sin embargo, algunas especies, incluida la nuestra, son capaces de imitar nuevos sonidos y utilizarlos en contextos sociales apropiados.

Esta capacidad, conocida como aprendizaje vocal, es uno de los fundamentos del lenguaje y también ha sido detectado en murciélagos, algunas aves y cetáceos, entre los que se cuentan las ballenas y los delfines.

Recientemente dos investigadoras, Whitney Musser, de la Universidad de San Diego, y Ann Bowles, del Hubbs-SeaWorld Research Institute, han descubierto que las orcas (Orcinus orca), también conocidas como ballenas asesinas, pueden cooperar con otras especies gracias al aprendizaje vocal. Concretamente con los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), cuyo sonido aprenden a imitar para aproximarse a sus interlocutores. Su estudio, sugiere que la imitación vocal puede facilitar las interacciones sociales entre cetáceos.

Las orcas tienen repertorios vocales complejos formados por silbidos y gritos, repeticiones breves de estallidos sonoros intercalados con silencios. Las características acústicas de estas vocalizaciones, su patrón de duración, tono y pulso, varían entre los distintos grupos sociales. Los individuos que están estrechamente relacionados o viven juntos producen pulsaciones sonoras de llamada similarescomo si fuera un dialecto tribal, lo que implica que son capaces de aprender sonidos. “Algunas orcas comparten territorio con delfines nariz de botella”, dice Bowles.
 
Mediante la comparación de viejas grabaciones de patrones de vocalización con grabaciones de orcas y delfines en grupos comunes, Bowles y su equipo pudieron evaluar el grado en que las orcas aprendían patrones vocales de sus interlocutores sociales. Tres orcas que convivieron con delfines durante varios años cambiaron los tonos de los diferentes tipos de llamadas de su repertorio para que coincidieran con los de los delfines. Los investigadores también encontraron pruebas de que las ballenas asesinas pueden aprender sonidos completamente nuevos: una orca que vivía con delfines aprendió a producir una secuencia de chirridos que los cuidadores humanos habían enseñado a un delfín compañero de piscina, antes de que fueran presentados.


Las habilidades de aprendizaje vocal por sí solas no significan que las orcas posean un lenguaje de la misma manera que los humanos, pero sí indican un alto nivel de plasticidad neuronal, la capacidad de cambiar los circuitos en el cerebro para incorporar nueva información. 

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-orcas-aprenden-a-comunicarse-con-los-delfines-671412763367
LAS AVUTARDAS TOMAN VENENO PARA LIGAR MÁS

No, estas aves no se han vuelto locas, la explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más.

Según los datos recogidos por los investigadores del CSIC, los machos ingieren insectos muy tóxicos, como las aceiteras, para purgarse y eliminar parásitos y bacterias que puedan tener en su organismo gracias a la cantaridina, una sustancia muy nociva que estos coleópteros contienen. Pero  además de limpiarse por dentro, esta “automedicación” les sirve para atraer a las hembras. ¿Cómo? Por lo limpios que se quedan.

Sí, las avutardas son exigentes y quieren parejas sexuales muy limpias y sanas, y para comprobarlo, en la época de apareamiento inspeccionan meticulosamente la cloaca de los machos (su órgano copulador), y cuánto más cuidada y libre de suciedad esté, más hembras atrae. Este comportamiento no se había estudiado como algo asociado a la selección sexual, pero el hallazgo puede tener una enorme trascendencia sobre todo en el estudio de especies polígamas, donde la competencia sexual de los machos es brutal debido a que las hembras son las que deciden.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/las-avutardas-toman-veneno-para-ligar-mas-601415017104
HALLAN LOS RESTOS DE UNOS NIÑOS DE LA EDAD DE HIELO

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alaska, en Fairbanks, ha anunciado el descubrimiento en Upward Sun River, cerca del río Tanana, de los restos de dos niños que fueron enterrados hace más de 11.000 años. Según el antropólogo Ben Potter, que ha coordinado el estudio, son los más antiguos hallados en Norteamérica.


En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, Potter y sus colaboradores destacan que las ofrendas y otros objetos hallados junto a los pequeños aportan nuevos datos sobre los ritos funerarios y otros hábitos cotidianos de los primeros americanos. En su opinión, esto permitirá conocer mejor cómo estaban estructuradas estas sociedades, el trato que daban a los menores y los desafíos que debían afrontar para sobrevivir.

Los niños fueron sepultados justo bajo de lo que debió ser una zona de vivienda, hacia 9500 a.C. Junto a ellos se encontraron puntas de piedra afiladas y parte de sus soportes de asta, que estaban decorados con distintas marcas, lo que podría convertir el conjunto en las armas compuestas más antiguas del norte del continente.

El examen de la dentición y los huesos permitió a los científicos determinar que uno de los pequeños murió antes de nacer y que el otro sobrevivió unas semanas tras el alumbramiento. A partir de este hallazgo y otros realizados en la misma zona, como los despojos de otro niño de tres años cuyo cuerpo fue incinerado en la misma época sobre los de ellos, estos expertos han sugerido que la población debía estar falta de recursos. Además, la aparición de restos de peces, ardillas y marmotas indica que se trataba de una comunidad de cazadores que llevaba cierto tiempo asentada en ese lugar.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/hallan-los-restos-de-unos-ninos-de-la-edad-de-hielo-en-alaska-181415698261

domingo, 9 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS VIOLENTOS EN 3D AUMENTAN LA AGRESIVIDAD

¿Jugar a videojuegos violentos nos vuelve más agresivos? Aunque los expertos no se ponen de acuerdo en dar una respuesta inequívoca a este interrogante, una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad del Estado de Ohio sugiere que hay una característica técnica que sí puede potenciar esa consecuencia indeseada: el 3D. “Los avances tecnológicos intensifican los efectos en el comportamiento de los jugadores”, asegura Brad Bushman, coautor del estudio junto a Robert Lull.

Bushman y Lull pusieron a 194 estudiantes (dos tercios eran mujeres) a jugar al Grand Theft Auto IV durante 15 minutos. A la mitad de ellos se les dijo que intentaran matar a todos los personajes que se encontraran a su paso, mientras que el resto realizó, siguiendo las instrucciones de los psicólogos, actividades virtuales pacíficas. También hubo diferencias en el formato técnico utilizado: unos  jugaron en el tradicional 2D y otros, con pantallas 3D y las gafas  para esta versión.

Luego les hicieron rellenar un cuestionario para que valoraran las emociones, de 1 a 5, que sentían después de la sesión de GTA IV. Los jugadores pacíficos, ya fuera en 3D o 2D, dieron una puntuación  baja similar a la casilla de “enfado”, pero los que perpetraron matanzas en la versión 3D del videojuego marcaron notas significativamente más altas en esa categoría que quienes apretaron el gatillo en pantallas 2D.

Además, los investigadores les preguntaron por el grado de inmersión, es decir, hasta qué punto se habían sentido como si actuaran en un entorno real. También los jugadores 3D dieron en este apartado las puntuaciones más altas. La combinación de contenido violento y tecnología inmersiva puede ser problemática”, ha resumido Bushman.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/los-juegos-violentos-en-3d-aumentan-la-agresividad-251414052081

LOS GENES DE LA CONDUCTA VIOLENTA

¿Por qué la mayoría de crímenes violentos, como la agresión o el asesinato, son cometidos por una minoría de personas que, además, son reincidentes? Para responder a esta pregunta, un grupo de neurocientíficos del Instituto Karolinska, en Suecia, analizaron el ADN de 800 reclusos de Finlandia, y descubrieron que los individuos condenados varias veces por delitos relacionados con la agresividad poseían al menos una de las siguientes variantes genéticas: CDH13 y MAOA.
 
Este último, también conocido como el gen del guerrero, controla la producción neurotransmisora llamada dopamina. Si su actividad disminuye, y el portador además consume alcohol, cocaína o anfetaminas, se produce una explosión de dopamina que potencialmente puede llevar a la comisión de delitos violentos.

Por su parte, el CDH13 codifica una proteína de la cohesión neuronal que contribuye a las conexiones de las células nerviosas en el cerebro. Las personas con las dos variantes, según los investigadores, tienen hasta 13 % más de probabilidades de cometer un delito violento.

El estudio también aclara por qué la mayoría de los asesinos en serie son hombres. Como
el MAOA está en el cromosoma X, tener un alelo o versión defectuosa del gen tiene remedio en el caso de las mujeres, que cuentan con dos de esos cromosomas. En cambio, los hombres, con un solo cromosoma X, carecerían de repuesto.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/descubren-los-genes-de-la-conducta-violenta-341414572924
TIBURONES BLANCOS EN BALEARES
Aunque todavía carece de aval científico, cada vez son más las personas que apoyan la teoría de que el gran tiburón blanco ha regresado a las aguas baleares. El aumento de las poblaciones de atunes y de albacoras o bonito del norte esta temporada sería la clave del retorno del escualo después de décadas alejado de las costas del archipiélago.
Foto: Martín NadalEsta creencia se sustenta en imágenes como la que ilustra este artículo, captada por un pescador aficionado. Se trataría de un ejemplar de tiburón blanco joven: muy ancho, de aleta dorsal triangular, con el color blanco en sierra y casi sobre la pectoral, como corresponde a los blancos que todavía no han alcanzado la edad adulta.
En las décadas de los sesenta y lo setenta decenas de tiburones blancos se pescaron en aguas del archipiélago, pero la merma de las poblaciones de delfines, tortugas y todo tipo de especies como consecuencia  de la pesca de almadraba y de redes de deriva hizo que el gran blanco desapareciera en los años 80 y 90.
Hoy parece que la vida se ha recuperado en el mar Balear. Los enormes atunes rojos han regresado; las ballenas se avistan casi con facilidad y los delfines y cachalotes parecen comunes en las fotos y vídeos que difunden los pescadores. También se ha podido constatar también que, en 2013, atunes gigantes sufrieron los ataques de 'algo muy grande' cuando se encontraban enganchados en los anzuelos de los pescadores. 
Cañabota
Además de tiburones blancos, también se ha constatado la existencia en las costas del archipiélago de grandes y misteriosos tiburones de fondo. La prestigiosa cadena de televisión alemana ZDF, equivalente a La 2 en España, acaba de grabar un documental sobre el cañabota (Hexancheus griseus). Todo empezó cuando en 2013 la prensa de ese país publicó una espectacular imagen de un tiburón enorme, muerto y colgando de una grúa en el Port de Andratx. La foto, realmente impactante, causó cierto estupor en Alemania. A raíz de esa publicación, la ZDF se puso en contacto con expertos locales para saber más sobre el tiburón. Sin ninguna duda, era un cañabota (Hexancheus griseus), un tiburón de fondo que puede llegar a pesar más de 500 kilos y medir cinco metros.
Para resolver estas dudas, los investigadores locales, se han puesto en marcha para promover un estudio científico que pueda ayudar a profundizar en el conocimiento de los tiburones de las islas, especialmente los cañabotas y los 'desaparecidos' grandes blancos. El proyecto, que todavía está en fase de búsqueda de financiación, se basa en recientes investigaciones que se han llevado a cabo en la costa Oeste de EUA, donde se ha podido confirmar la existencia de una población de alrededor de 300 tiburones blancos, que migran anualmente al centro del Pacífico y regresan a California en época de reproducción.

El primer reptil marino anfibio
Los ictiosaurios eran reptiles marinos cuyo aspecto recordaba a los delfines y a algunos peces actuales. Vivieron en la época de los dinosaurios, hace unos 250 millones de años. Los científicos creen que estos animales eran originalmente reptiles terrestres, pero fueron evolucionando hasta convertirse en acuáticos. Hasta ahora, sin embargo, no habían encontrado ningún fósil que mostrara esa transición de la tierra al mar.
Los restos fosilizados de 'Cartorhynchus lenticarpus' se...Los primeros restos de un ictiosaurio anfibio han sido desenterrados en China. Se trata del fósil de un reptil marino que cuenta con ciertas características que, según los paleontólogos, le debían permitir también desplazarse por superficies terrestres.
Esta nueva especie, ha sido bautizada como Cartorhynchus lenticarpus. Su hallazgo, subrayan, rellena un hueco en el árbol evolutivo de los ictiosaurios. 
Reconstrucción del posible aspecto de 'Cartorhynchus lenticarpus'. 
En el registro fósil no había ningún resto de animal intermedio entre estos ictiosaurios y los reptiles terrestres de los que habrían evolucionado. "Antes de este hallazgo todos los fósiles de ictiosaurios mostraban animales marinos que habían aparecido de repente en los mares del Triásico. Por ello, había un gran salto entre esas criaturas marinas y sus ancestros. No había información o pruebas que nos ayudaran a vincularlos con animales terrestres, Ahora tenemos este fósil que muestra esa transición", asegura Ryousike Motani, investigador de la Universidad de California y autor principal del artículo. Según detalla, "el fósil se encuentra en buen estado de conservación y está casi completo, sólo falta parte de la cola".

La evolución


Los ictiosaurios eran animales exclusivamente acuáticos, pero no siempre lo fueron. Sus patas habrían evolucionado hasta convertirse en aletas y su cuerpo debió ir transformándose hasta adquirir un aspecto que recuerda a los delfines modernos. Tenían un morro alargado. A diferencia de los ictiosaurios, el nuevo animal hallado tiene un hocico corto, como los reptiles terrestres, que le ayudaría a succionar comida. "No sabemos exactamente qué comía, posiblemente conodontos [ya extintos] y gusanos", afirma el investigador.
"Es un grupo muy diverso. El tamaño de los ictiosaurios oscilaba entre menos de un metro y más de 20 metros. Controlaban el ecosistema marino y ejercían una gran influencia en otros animales marinos del Mesozoico", añade Ryousike Motani
Otra diferencia con los ictiosaurios totalmente adaptados a la vida marina es que este individuo tenía aletas inusualmente grandes y flexibles: "Probablemente era un animal anfibio. Nadaba en el mar y podía regresar a tierra, donde se movería lentamente con ayuda de sus aletas, como las focas actuales", compara Motani. También contaba con articulaciones flexibles en la zona de la muñeca, esenciales para trepar por tierra, según los científicos.
Sus huesos, añaden los paleontólogos, son más gruesos que los de los ictiosaurios conocidos.

Vivió hace 248 millones de años

Según precisan en su estudio, el fósil tiene 248 millones de antigüedad y pertenece al periodo Triásico.
Por lo que respecta a su tamaño, calculan que medía 40 centímetros de longitud, lo que lo convierte en el ictiosaurio más pequeño encontrado hasta ahora. 

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/11/05/545a531b268e3ebc508b456d.html

domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Por qué los seres humanos nos besamos?

El acto de besar a la persona que amamos es sin dudas un increíble placer. Pero ¿no es en el fondo absurdo? ¿No sería lo mismo chocar las manos, juntar las orejas, o juntar hombro con hombro? ¿Qué es lo que hay detrás del beso en nuestra especie que lo hace tan especial? Las teorías para explicar el origen del beso son muchas:
Los científicos han estudiado este curioso comportamiento del ser humano durante décadas, sin llegar jamás a una conclusión universal y contundente. Hay quienes creen que el beso es una mera construcción cultural, el cual fue aprendido por algunos grupos a través de la necesidad de la transmisión de comida por parte de madres a hijos. La existencia de tribus que no se besan es prueba de ello.
primer-beso.jpgSin embargo, hay otros científicos que opinan que estas tribus inicialmente se besaban, y que fue la cultura lo que extinguió el hábito. Estos científicos son los que creen que el beso es un acto de carácter instintivo, el cual es anterior a la totalidad de nuestra especie. De hecho, hay otras especies (como los bonobos) que se besan esporádicamente.
Recientemente salió a luz una nueva teoría, la cual afirma que las mujeres besan a los hombres para olfatear inconscientemente a un potencial compañero sexual. Las hembras humanas buscan machos que tengan un sistema inmune diferente al de ellas, para así tener crías más fuertes y sanas, y el beso sería una forma de asegurarse de que se está ante un compañero sexual saludable.
Claro que a la hora de besar las teorías no importan. . Además, observar al beso desde el rígido y racional punto de vista de la ciencia es algo que le quita todo su encanto inherente.
http://curiosidades.batanga.com/2009/02/26/%C2%BFpor-que-los-seres-humanos-nos-besamos

¿Por qué no recordamos nada de cuando eramos bebés?

¿Cuál es tu primer recuerdo? Seguramente tienes marcado en la cabeza el hecho y te puedes formar una imagen de qué pasó. Lo más probable es que tus padres lo recuerden, de una forma completamente distinta.
Por-que-no-recuerdas-nada-de-cuando-eras-bebe.jpgLos seres humanos no recordamos nuestros primeros años de vida, en lo que se llama amnesia infantil, y esta es aún más pronunciada cuando se trata de los bebés, ya que al crecer perdemos todo recuerdo sobre esa etapa de nuestra vida. Para Josselyn Sheena y Paul Frankman, todo está en el hipocampo y cómo este se desarrolla durante las diferentes etapas de la infancia.

La amnesia infantil

La ciencia siempre ha intentado saber porqué perdíamos nuestros recuerdos de la infancia temprana y, por más de un siglo se establecieron diferentes teorías. 
Por-que-no-recuerdas-nada-de-cuando-eras-bebe-1.jpgSe creyó que estaba relacionado con el lenguaje, pensando que al adquirir lenguaje seríamos capaces de retener recuerdos, pero eso fue descartado, ya que los animales tampoco recuerdan su primera etapa de vida.
Los bebés son capaces de percibir cosas y, a medida que crecen, aprenden comportamientos mediante la observación y repetición, lo que demuestra que sí son capaces de recordar ciertas cosas que se vuelven automáticas.
Pero ¿qué pasa con aquellos recuerdos que normalmente se quedan para siempre en nuestra mente? Hoy, una pareja de científicos canadienses cree tener respuesta para este centenario enigma.
Por-que-no-recuerdas-nada-de-cuando-eras-bebe-3.jpgEl hipocampo es la sección del cerebro donde guardamos recuerdos inmediatos de lo que ocurre, y tiene una característica particular: es la única parte del cerebro donde se elaboran nuevas neuronas, las que sirven para ir guardando recuerdos. La producción de neuronas (neurogénesis), va disminuyendo con los años. En los primeros años de vida, la producción de neuronas es muy activa, pero los recuerdos guardados en ellas se diluyen ante la llegada de  oleadas de nuevas neuronas y las conexiones que se realizan entre ellas.
Una vez que la producción de neuronas por parte del hipocampo llega a niveles más bajos, ya pasados los primeros años de vida, los recuerdos que se almacenan en las neuronas del hipocampo se ordenan e hilan entre si.
Esto es muy importante, no sólo para entender el desarrollo del cerebro, sino también para aplicarlo en la medicina. Personas que pasaron por hechos traumáticos podrían beneficiarse de la inducción de la neurogénesis como forma de olvidar dichas experiencias.
http://curiosidades.batanga.com/5912/por-que-no-recuerdas-nada-de-cuando-eras-bebe
OSOS EN CENTRAL PARK

Esta semana, un oso negro ha sido encontrado muerto en Central Park (Nueva York). La hembra, de seis meses, fue atropellada por un coche, aunque sigue sin saberse cómo llegó a la ciudad. En septiembre, otro oso negro mató a un excursionista en una reserva natural de Nueva Jersey, a unos 60 kilómetros de Nueva York; se trata del primer ataque mortal de oso en 150 años.

Estos incidentes han tenido lugar mientras la población de osos negros aumenta de forma estable en toda la costa este de Estados Unidos. Brooke Maslo, especialista en flora y fauna de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, afirma que los ataques de osos son muy poco frecuentes. «Siempre digo que hay muchas más posibilidades de ser atropellado por un coche», comenta. En general, explica, los osos nos ven como depredadores y nos temen, por lo que suelen huir al vernos

En Nueva Jersey hay entre 2800 y 32000 ejemplares de osos, y sus poblaciones van en aumento (en 2003 había unos 1500). En cuanto a la presencia de un oso en Central Park, Maslo afirma que es casi imposible que un oso, de la edad que sea, llegue por su cuenta hasta ahí. Los osos pueden viajar grandes distancias, pero no hay caminos viables para llegar a Nueva York. La experta insiste, además, en que a los osos negros no les gusta abandonar la espesa vegetación, en ningún caso se sentirían atraídos por el ruido y las luces de una gran ciudad y, además, un oso del tamaño del encontrado no iría a ningún sitio sin su madre.


Maslo cree, en relación con el ataque en Nueva Jersey, que las probabilidades de que se den hechos como este aumentan si cada vez hay más osos y, por tanto, se dan más encuentros entre estos y las personas. La experta aconseja, en caso de que nos hallemos en presencia de un oso, que nos hagamos notar. «Lo mejor es que el oso nos detecte y se aleje de nosotros. Si tiene una salida, no habrá problema», explica. «Cuando nos montamos en un coche conocemos los peligros que supone y estamos preparados. Si caminamos por un bosque donde se sabe que hay osos, necesitamos ser conscientes del peligro y estar informados».
LAS FOTOS DE NATURALEZA DEL AÑO

Los WPY Awards se han convertido en uno de los concursos de fotografía más relevantes del mundo. El galardonado en esta edición fue el estadounidense Michael Nichols, que siguió durante seis meses a un grupo de leonas y tomó su fotografía desde lo alto de su vehículo con luz infrarroja. La jueza Magdalena Herrera, directora de fotografía en GEO
France, dijo que 'tiene todos los elementos de una imagen perfecta'





En la categoría de Jóvenes Talentos ha ganado el español Carlos Pérez Naval, quien con 9 años de edad captó esta imagen de un escorpión amarillo común con 'una técnica que supera la de muchos adultos'. Utilizó una doble exposición con una lente de 'zoom' para enfatizar el sol, junto con una lente de distancia focal más corta y el flash para recoger los colores del animal.





El fotógrafo Francisco Negroni ganó el premio este espectáculo de relámpagos durante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.




El joven autor sueco captó esta imagen de una rana macho fertilizando los huevos de una hembra

ANTON LILJA


Este autor inglés, Alex Badyaev pudo fotografiar a un ratón ciervo encima de una seta en el oeste de Montana, ganando el premio en la categoría de mamíferos. 




La imagen muestra a un adolescente intentando hacer una venta ilegal de un cachorro de zorro de orejas largas en Túnez.

BRUNO D'AMICIS


El joven autor inglés pudo fotografiar a esta iguana que merodeaba cerca de la piscina de su hotel en Costa Rica.

WILL JENKINGS


La primera fotografía que ganó un WPY, en su primera edición, fue obra de Robert Dowdeswell, hace 50 años, donde las cámaras digitales eran tan sólo un sueño lejano, y sólo unos pocos cientos de personas pudieron participar en el concurso con sus cámaras analógicas.




http://www.elmundo.es/album/ciencia/2014/10/22/544779deca47414e258b4575_5.html