lunes, 6 de octubre de 2014

CÓMO RECORDAR EL NOMBRE DE LAS PERSONAS
No lo niegues, a ti también te ha pasado alguna vez: estar en una fiesta o una reunión de trabajo y que te presenten a una persona y, pasados dos segundos, olvidar por completo su nombre. Te estarás preguntando si tu problema es que tienes memoria de pez o, simplemente, se trata de algo común sin la menor trascendencia.
Ansiedad o desgana
El estado emocional puede ser un factor que nos predisponga al olvido. “Como le sucede a los estudiantes en los exámenes, que siempre dicen que ‘tienen la respuesta en la punta de la lengua’, pero no les viene a la cabeza, debido a la propia ansiedad”, recalca el doctor Yusta.
El desinterés también nos impide recordar el nombre de los demás. Eso defiende al menos el psicólogo Richard Harris. Para el profesor, no es la capacidad cerebral de cada individuo lo que determina lo bien que se pueden recordar los nombres, sino más bien el nivel de interés. "Algunas personas, quizás los que son socialmente más conscientes, están más interesados en las personas, más interesados en las relaciones, y ellos estarían más motivados para recordar el nombre de alguien", ha afirmado el experto.
La memoria, como cuenta el neurólogo Antonio Yusta, se sitúa en la cara interna de los lóbulos temporales, donde está el área de asociación. "Por eso es frecuente que para recordar el nombre de las cosas derivemos la mirada hacia arriba, al lado izquierdo; mientras que si inventamos, tornamos la vista hacia la derecha”, detalla.
Consejos prácticos para no olvidar el nombre
- "Además de prestar atención cuando nos presentan a una persona, utilicemos la memoria visual, no solo la verbal", manifiesta Antonio Yusta. "Del rostro de una persona se recuerda lo más extremo, por ejemplo, una nariz prominente. Un detalle exagerado de la cara puede ayudarnos a recordar el nombre”, añade.
- Asociemos el nombre de una persona a ejercicios nemotécnicos, como recordar sus iniciales. Será más sencillo después. También ayuda relacionar el hecho de la presentación con varios sentidos, como la vista o el oído
- Intente asociar el nombre a algo importante o conocido para usted. Por ejemplo, si nos presentan a María del Mar, recordaremos si tenemos otra amiga o familiar con ese nombre.
- Utilice la repetición. Repita el nombre de la persona cuando se la están presentando. "Encantado de conocerte, Verónica", podría pronunciar.
http://elpais.com/elpais/2014/08/29/buenavida/1409323679_603600.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario