La rara ballena que ha traído el ciclón "Olwyn"
Un espécimen de raro rorcual de Omura ha aparecido en una playa australiana, en la ciudad de Exmouth, a más de 1.300 kilómetros al norte de Perth, después del paso el mes pasado por la región del ciclón tropical Olwyn. Es la segunda vez que una de estas ballenas aparece en una playa de Australia.
«El descubrimiento es muy importante para los especialistas de ballenas del estado de Australia Occidental y para los investigadores del mundo entero porque el rorcual de Omura ha sido poco observado y apenas se saben cosas sobre él», ha comentado a los medios el ministro de Medo Ambiente de dicho Estado, Albert Jacob, informa la agencia Afp. El rorcual de Omura no fue descrito en una revista científica hasta 2003, cuando tres especialistas determinaron la existencia de la especie analizando la morfología y el ADN mitocondrial de nueve ejemplares, ocho de ellos capturados por una navío japonés de investigación a finales de la década de 1970 y otro más atrapado en 1998 en una pequeña isla del mar de Japón.
Además del patrimonio genético específico, el rorcual de Omura se diferencia de los otros rorcuales por algunas particularidades morfológicas en el cráneo y poseer un menor número de barbas. Su apariencia externa es semejante al rorcual común, pero con un tamaño inferior (no supera los 12 metros de longitud). La distribución de los rorcuales de Omura es poco conocida debido a que hasta la fecha muy pocos especímenes han sido confirmados, informa en su web la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México.
http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20150414/abci-ballena-omura-australia-201504141254.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario