del mundo animal descubiertas en 2014
Tu perro te escucha con atención
Si alguna vez has tenido la sensación de que tu perro te escucha como si fuera una persona, no temas haber sufrido uno de esos excesos sentimentales típicos de los dueños de mascotas. Es que es cierto, tu perro le escucha, y con una atención muy parecida a la humana. De la misma manera que cuando escuchamos a otra persona que se dirige a nosotros no solo estamos pendientes de sus palabras, sino también de otros componentes del discurso, como el tono emocional, por ejemplo, los perros también diferencian y procesan la voz humana. Esta es la conclusión a la que llegaron unos investigadores de la británica Universidad de Sussex, publicada el pasado noviembre en la revista Current Biology. Eso sí, otra cosa distinta es que comprendan definitivamente por qué mojar la alfombra del salón no es bueno.
Cómo los pulpos no se enredan con sus propios brazos
Ocho brazos no debe de ser algo fácil de manejar, especialmente cuando a veces no sabemos ni dónde tenemos nuestra propia mano derecha. Pero el pulpo se las arregla muy bien con ocho tentáculos cubiertos de ventosas que se adhieren a casi cualquier cosa, con la importantísima excepción de su propio cuerpo. En caso contrario, el animal se encontraría enredado en su abrazo. Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto cómo estos octópodos se las arreglan para no liarse, incluso cuando el cerebro del animal no es consciente de lo que sus brazos están haciendo. Una sustancia química producida por la piel del cefalópodo impide temporalmente succionar a sus ventosas, afirmaban en mayo en la revista Current Biology.
La especie en la que la hembra tiene el pene
![]() |
El pene de una hembra de esta curiosa especie |
El «control remoto» de las anguilas eléctricas

La araña con cinturón de castidad

El ave que se envenena para conseguir pareja

Una rana levanta su propio peso con la lengua

Las moscas vuelan como aviones de combate

La cacatúa que fabrica sus propias herramientas

El olor masculino estresa a los ratones

(Y una de propina) Los monos saben sumar
Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) aseguran que los macacos rhesus son capaces de hacer sumas sencillas después de cierto entrenamiento. Estos animales pueden asociar valores numéricos con símbolos y realizar operaciones aritméticas básicas que les lleven a obtener un premio más sustancioso. El hallazgo, publicado en abril en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), ayuda a entender cómo el cerebro de los mamíferos procesa los números.
http://www.abc.es/ciencia/20141230/abci-animales-sorprendentes-2014-201412301231_3.html
http://www.abc.es/ciencia/20141230/abci-animales-sorprendentes-2014-201412301231_3.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario