domingo, 22 de febrero de 2015

     NUESTRO CUERPO SERÁ NUESTRA                                      CONTRASEÑA


Identificación personal por iris, firma manuscrita digital, voz, venas, rostro. Más allá de modas pasajeras, la biometría es una tecnología consolidada en áreas como el control de fronteras, entornos de seguridad y registro civil de poblaciones, pendiente ahora de popularizarse entre la población, según expertos.
El iris puede servir para que los ordenadores nos identifiquen. | Flickr/CC/Meritxell GarcíaLa biometría es una tecnología de identificación a partir de logaritmos que reconoce características morfológicas y de comportamiento de las personas, por tanto intransferibles, como el rostro, fondo del ojo, forma de caminar, etc.
Su gran ventaja es que evita al ciudadano colapsar su memoria con decenas de claves a la hora de acceder con seguridad a un dispositivo móvil o a las páginas privadas de servicios en internet, como el banco.
El próximo reto, su popularización, es decir, que la gente acepte como "amigable" esta tecnología para usos cotidianos y no sólo para temas de seguridad.
Según Javier Ortega García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del grupo de reconocimiento biométrico ATVS, la biometría tiene múltiples funcionalidades en la vida doméstica; podría ayudar a un conductor a ser reconocido por su vehículo nada más abrir la puerta por su forma de saludar o meter la llave en la cerradura. Al médico, le facilitaría el acceso a documentos del paciente en una base de datos sin tener que meter claves y más claves.
En educación, los sistemas biométricos no sólo garantizan el acceso seguro a cursos masivos "on line" sino que permiten monitorizar continuamente al alumno y comprobar que realmente es quien dice ser.
En ciudades "inteligentes" identificarían fácilmente al ciudadano y le evitarían cargar con multitud de carnés para acceder al autobús, al metro, a un museo o a una piscina.
Actualmente, según los expertos, el reconocimiento del iris es la más fiable de estas tecnologías después del ADN, con la ventaja de que los datos se obtienen en tiempo real. Su desventaja es que resulta todavía intrusiva porque exige mirar muy cerca a una cámara.
Otra tecnología biométrica muy exacta es la huella dactilar que se aplica sobre tabletas u otros dispositivos tecnológicos, y el reconocimiento de voz para servicios telefónicos, como atención al cliente en banca.
La identificación con venas de las manos es otro de los sistemas biométricos que se están implantando con éxito; entre sus ventajas, la confirmación de que la persona está viva y no ha sido suplantada su identidad con una foto.
Entre las técnicas con márgenes de error aún amplios pese a que se están logrando grandes avances estarían las de reconocimiento de la forma de caminar, de teclear el ordenador o la identificación por olor corporal discriminando aromas como el sudor.
A nivel de investigación, "España despunta en Europa en reconocimiento biométrico", pero a nivel empresarial "estamos en un punto medio, acorde a nuestro nivel económico", según Ortega García.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2015-01-26/nuestro-cuerpo-sera-nuestra-contrasena-1276539070/

LAS LLAMAS PERUANAS NOS VAN A AYUDAR A LUCHAR CONTRA EL SIDA


La búsqueda de una vacuna eficaz contra el SIDA sigue siendo una prioridad para los científicos. Y, curiosamente, en el altiplano peruano han encontrado un inesperado aliado que podría ayudarles a conseguirlo: se trata de la llama. Un estudio realizado por Laura McCoy, investigadora del University College de Londres, ha descubierto que una combinación de anticuerpos de estos mamíferos puede destruir una amplia gama de virus circulantes del VIH.

Lo habitual es que los anticuerpos neutralizantes se dirijan contra una parte específica del virus que se une a las células CD4 del sistema inmune. Cuando estas células son atacadas por el VIH, el organismo pierde defensas y se vuelve mucho más vulnerable a la enfermedad. Pero ahora, la investigadora británica ha identificado cuatro anticuerpos neutralizantes en el organismo de la llama que se dirigen a las distintas partes del virus que se unen a las células, neutralizándolas.
Hasta la fecha, este tipo de anticuerpos no habían sido identificados en ningún otro organismo. La investigadora Laura McCoy afirma con prudencia que aún es pronto para saber si estos resultados podrán ser extrapolables al caso de los humanos, y esto se debe a que los anticuerpos de la llama son genéticamente muy diferentes de los nuestros. Pese a todo, considera que este podría ser el inicio de una nueva y prometedora línea de investigación en la lucha contra el SIDA
http://www.quo.es/salud/las-llamas-peruanas-nos-van-a-ayudar-a-luchar-contra-el-sida
Los hombres atractivos son más egoístas


¿Son más egoístas los hombres guapos? Se trata de una creencia muy extendida entre las mujeres. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Brunel en Londres (Reino Unido) avala esta afirmación ya estudiada respecto a las mujeres atractivas. Según sus conclusiones, publicadas en la revista Evolutionary Psychologylos atractivos son menos generosos y menos igualitarios.

Para su investigación, los científicos querían averiguar cómo influía el atractivo en el comportamiento de los individuos de cara a la desigualdad y al egoísmo. Así, escogieron una muestra de 63 hombres; todos ellos accedieron a la realización de un escáner de cuerpo en 3D y a un cuestionario. Recibieron puntuaciones respecto a su atractivo en función de sus medidas, incluyendo la relación cintura-pecho en los hombres y la relación cintura-cadera en las mujeres. De la misma forma, realizaron un experimento en el que se les daba cierta cantidad de dinero y tenían que decidir qué parte querían compartir con otro individuo.

El resultado de todos los datos reveló que los hombres con puntuaciones más altas en atractivo eran más egoístas y menos igualitarios en comparación con los que obtuvieron niveles más bajos de atractivo. Estos resultados se compararon con un equipo externo que también tuvo que evaluar los parámetros de la investigación y las conclusiones fueron idénticas.

Según el líder del estudio, Michael Price “nuestros resultados muestran que, de hecho, parece estar en cierta forma justificado el esperar que los hombres más atractivos se comporten de manera favorable a la igualdad económica y social. Sin embargo, la correlación entre el atractivo y el egoísmo no es infalible y, por tanto, existen muchos hombres atractivos con rasgos generosos”.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/los-hombres-atractivos-son-mas-egoistas-751423574699

La genética es el factor más importante en la obesidad

Más relevante que la dieta o incluso el deporte. La genética ha resultado ser el factor más importante de cara a la propensión a ganar peso y ser obesos. Así lo confirman dos nuevos estudios publicados en la revista Nature y que explicarían por qué algunas personas tienden a engordar con tanta facilidad. La clave, está en los genes.
Todos conocemos personas que a pesar de comer en cantidad, no suelen engordar nada o prácticamente nada; por contra, también existen las personas que engordan con una gran  facilidad aun sin ingerir grandes cantidades. ¿Por qué sucede esto?Estos estudios explican las razones.

Los científicos, procedentes de diversas instituciones y miembros del Consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT), analizaron muestras genéticas de más de 300.000 personas, con objeto de analizar la variación genética y su relación con la obesidad. Los resultados revelaron más de 140 posiciones en todo el genoma que influyen en algunos rasgos de la obesidad, tres veces más que las conocidas hasta ahora.

En el primer estudio, los expertos analizaron dónde se almacenaba la grasa en el cuerpo, concretamente centrándose en el ratio de la circunferencia de la cintura y la cadera. Tener la cintura más grande que la cadera hace a las personas más propensas a sufrir trastornos metabólicos como la diabetes o problemas cardiovasculares. Los resultados mostraron que las localizaciones genéticas asociadas con depósitos de grasa se vinculaban con genes previamente relacionados con la creación del tejido adiposo o grasa.

“Averiguar qué genes influyen en el lugar donde se deposita la grasa ayudaría a entender la biología de la resistencia a la insulina, el síndrome metabólico y las enfermedades del corazón. Se trata de un primer paso hacia la identificación de genes adicionales que afectan a la obesidad. En el futuro, algunos de estos genes pueden ser buenos objetivos para el desarrollo de fármacos”, explica a Sinc Karen Mohlke, líder de este estudio.

En el segundo estudio, el foco fue el índice de masa corporal o IMC. Tras idénticas pruebas, descubrieron 97 regiones en el genoma que influían en la inclinación hacia la obesidad. “Nuestro trabajo demuestra claramente que la predisposición a la obesidad y el aumento del IMC no se debe a un solo gen o cambio genético. El gran número de genes implicados hace menos probable que una sola estrategia funcione para todo el mundo”, explica Elizabeth Speliotes, bioinformática de la Universidad de Michigan y líder del segundo estudio.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-genetica-es-el-factor-mas-importante-en-la-obesidad-151423743245

lunes, 16 de febrero de 2015

Las personas extrovertidas enferman menos

Estudios anteriores ya habían constatado que las personas con personalidad ansiosa e impulsiva presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias y que las tranquilas y pacientes tienen tendencia a vivir más. Ahora, un nuevo estudio pone sobre la mesa que el grado de extraversión va directamente relacionado con la salud de los individuos.

El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) ha analizado los cinco rasgos típicos de personalidad (apertura, responsabilidad, amabilidad, inestabilidad emocional y extroversión) en relación con nuestra salud con objeto de ver si estas afectaban al bienestar.

Concretamente, utilizando chips de ADN de alta sensibilidad, analizaron el ADN de 121 adultos sanos (86 mujeres y 35 hombres) para averiguar qué forma estos rasgos de personalidad estaban relacionados con la expresión de ciertos genes que pueden afectar a nuestra salud mediante el control de la actividad de nuestro sistema inmunológico. Los participantes también cumplimentaron un cuestionario acerca de su personalidad y sus hábitos de salud (si fumaban o no, si practicaban ejercicio...).

Los científicos descubrieron una asociación entre la tendencia a las emociones negativas como la ansiedad o la tristeza y una mala salud. Y por el contrario, las personas más extrovertidas estaban relacionadas con un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y por lo tanto, tenían mejor salud y enfermaban menos. A pesar de estar más expuestos a la enfermedad -por tener más contacto social-, las personas extrovertidas contaban con un sistema inmune más eficaz que las personas con cualquier otro rasgo de personalidad (incluidas las responsables).

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/las-personas-extrovertidas-enferman-menos-841422272117
Confirmado: el amor engorda

Las conclusiones de la encuesta XLS Medical llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y realizada a 2.314 personas (99% mujeres y 1% hombres), han revelado que cuando se forma una pareja se pueden ganar hasta 4,5 kilogramos. Avalado por los resultados del 81% de los participantes.
 
¿Por qué se coge peso? Fundamentalmente por tres motivos: el período de relajación que sigue al enamoramiento intenso, las discusiones y, posteriormente, el período de embarazo. Respecto al primero, el 73% de las encuestadas considera que controlar el peso es muy importante cuando se está buscando pareja; sin embargo, este porcentaje baja al 68% cuando ya está consolidada la relación, lo que indica que “cuando se está en mitad de una relación se tiene mucha menos conciencia de lo importante que es mantener el peso idóneo” explica Víctor Godoy, coautor del estudio.

Las discusiones o las rupturas también son motivo de comer sin necesidad (de hecho el 51% acude a los dulces o similares), y por tanto, para engordar o ganar peso. “La mayoría de las veces no comemos porque necesitamos alimentarnos, sino por otros muchos impulsos que nos llegan en cada momento”, aclara Godoy.

Cuando una relación está consolidada, el picoteo por la tarde o después de la cena es mucho más frecuente que cuando se está buscando pareja. De la misma forma, otra de las conclusiones del estudio es que cuando se está soltero o en búsqueda de pareja, la vida social es mucho más fluida y continua que cuando la relación está asentada o cuando se produce una ruptura.

Respecto al peso, al 92% de las encuestadas le gustaría perder peso sin importar la etapa sentimental en la que se encuentren. “Es fundamental llevar un control del peso corporal pero no es necesario hacerlo semanalmente, se recomienda una vez al mes”, explica Carmen Pardos, coautora del estudio.

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/confirmado-el-amor-engorda-931423833538
La genética influye en que seamos buenos o malos en matemáticas

Un nuevo estudio dirigido por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) muestra cómo algunas personas pueden estar predispuestas a ser peores o mejores en una materia como las matemáticas debido a ciertos  factores genéticos.

Para ello, se examinó la diferencia de habilidad en matemáticas de gemelos idénticos y de mellizos. El estudio contó con 216 gemelos idénticos y 298 mellizos, quienes fueron evaluados desde los 9 hasta los15 años de edad. Las evaluaciones comprendían tests de ansiedad por las matemáticas, ansiedad general, resolución de problemas de matemáticas y comprensión lectora. Los resultados arrojaron que el 40% de las diferencias individuales de ansiedad hacia las matemáticas se produjeron por factores genéticos.

El hecho de por qué algunos niños e incluso adultos desarrollan cierto miedo a las matemáticas, provocando que les resulte mucho más difícil resolver problemas de esta materia tiene, por tanto, un componente genético. Este miedo o ansiedad hacia las matemáticas aprovecha la predisposición genética a través de dos vías: en el desempeño cognitivo de las personas en las matemáticas y su tendencia a la ansiedad. Tener ansiedad nos dificulta la resolución de problemas, por lo que puede tener un profundo efecto en el aprendizaje.

 Estos resultados no manifiestan que el tener problemas en matemáticas pueda achacarse exclusivamente a factores genéticos, ya que también influyen los factores ambientales, la escuela, el hogar y otros lugares, pero su implicación no es ni mucho menos desdeñable.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-genetica-influye-en-que-seamos-buenos-o-malos-en-matematicas-871395227942

¿Eres malo recordando nombres? Pues échale la culpa a la música…

Una curiosa investigación realizada en el Instituto de Tecnología de Georgia (EE UU) ha descubierto que quizá no tengamos un factor en cuenta cuando nos olvidamos de los nombres: la música.
 
En realidad, lo que demostró el experimento es que mientras que a los jóvenes no les afectaba en absoluto, los participantes de cierta edad asociaban 10% menos nombres a fotografías de caras cuando sonaban canciones de Eric Clapton, Jefferson Airplane y Rush o sonido de lluvia. 

“Ambos grupos reconocían que la música les distraía, pero los más jóvenes no perdían por ello capacidad de retentiva”, ha explicado la psicóloga Sarah Reaves, que ha participado en el estudio.

Los investigadores vincularon los resultados del estudio con el llamado efecto cóctel: la capacidad de aislarnos del la música y el jaleo que nos rodea en una fiesta para concentrarnos en una sola conversación. O sea, que según cumplimos años, más nos cuesta abstraernos del ruido del entorno y más nos falla la memoria asociativa. El silencio ayuda.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/eres-malo-recordando-nombres-pues-echale-la-culpa-a-la-musica-631423820081

viernes, 6 de febrero de 2015

MARIPOSAS CARNÍVORAS

 Ni  la mente de Lovecraft habría sido capaz de crear a una criatura semejante. Todos tenemos la imagen de las mariposas como unas criaturas gráciles y de hermosos colores, a las que hemos convertido en el símbolo de la felicidad y que son, por encima de todo, vegetarianas. Bueno, la verdad es que, aunque lo son la mayoría de ellas, es una impresión equivocada, ya que una pequeña proporción de ellas son afitófagas, o lo que es lo mismo, se alimentan de otro tipo de nutrientes diferentes a las plantas. Y precisamente, una reciente investigación realizada por Gerard Talavera, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona (y publicado en la revista Evolution), nos presenta a una nueva variedad de mariposa que come carne.
Se trata de una de las casi 140 subespecies de la familia Miletinae, una mariposa depredadora que parasita a las hormigas para poder tener acceso a sus presas, que son básicamente hemípteros (chinches, pulgones, cigarras...). La peculiaridad es que esta dieta solo la sigue en su etapa de larva. Se considera que el total de las variedades de mariposas carnívoras no supera el 1%, lo que equivale a unas trescientas especies.
http://www.quo.es/naturaleza/mariposas-carnivoras

El matrimonio es bueno para la salud

Un estudio realizado por el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha revelado que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud, especialmente visibles a partir de los 40.
Según la investigación realizada en Estados Unidos, el efecto beneficioso viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide y una mayor probabilidad de tener seguro médico.
En este mismo sentido los responsables de este estudio indican que, aunque esto ya era conocido, no estaba claro si sucedía porque los más propensos a estar sanos eran también más propensos a estar casados. En este trabajo, han determinado qué parte del diferencial es causa-efecto y qué parte es autoselección de los individuos más sanos en el matrimonio.
El estudio se basa en datos estadísticos de los Estados Unidos, del Panel Study of Income Dynamics (PSID) y Medical Expenditure Panel Survey (MEPS), y en muestras representativas de la población americana de 20 a 64 años. Estos datos han demostrado que la diferencia entre casados y solteros crece con el paso del tiempo hasta llegar a 12 puntos en las personas que tienen edades comprendidas entre 55 a 59 años.
Los investigadores también han determinado que el diferencial de salud entre casados y solteros se reduce completamente en edades más jóvenes, de entre 20-39 años: "En estas edades no hay un efecto del matrimonio sobre la salud, y todo el diferencial observado se debe a que los individuos con más propensión a estar sanos se casan primero", comenta el investigador ICREA Nezih Guner.
En cambio, existe un diferencial de aproximadamente seis puntos porcentuales, si se tiene en cuenta la predisposición innata de los individuos de gozar de buena salud, por lo que concluyen que el matrimonio es beneficioso para la salud, pero que los efectos sólo son visibles a partir de los 40-50 años.
Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad en la implementación de políticas públicas y privadas relacionadas con la economía en el ámbito de la salud y de la familia, comentan los investigadores.
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-01-23/el-matrimonio-es-bueno-para-la-salud-1276538896/